Declaración pública de ODECU sobre fallo de Corte Suprema en caso de Colusión de papel Tissue

ODECU lamenta fallo de la corte suprema

 

Santiago, 26 de julio 2024.- La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) lamenta la reciente decisión de la Corte Suprema de desestimar los recursos de casación interpuestos con el fin de que SCA Chile (Essity) proporcionara compensaciones adecuadas a las personas consumidoras afectadas por su participación en el escandaloso caso de colusión del papel tissue entre los años 2000 y 2011.

Aun cuando respetamos las decisiones de los tribunales, esta representa un duro golpe para las personas consumidoras, quienes una vez más ven vulnerados sus derechos fundamentales sin obtener justicia ni reparación. La colusión en productos de uso cotidiano y esencial, como el papel tissue, es una afrenta directa a millones de chilenos que, durante más de una década, fueron forzados a pagar precios inflados debido a prácticas empresariales deshonestas.

Es inaceptable que, en un estado de derecho, las empresas que se enriquecen ilícitamente a costa de los consumidores queden impunes. La imposibilidad de aplicar la ley con total claridad refleja la urgencia de una reforma profunda que verdaderamente resguarde los intereses de las y los consumidores.

Consideramos que es momento que el Estado, y particularmente el legislativo, trabaje con determinación en las propuestas que refuerza la protección de los consumidores, con normas claras y sanciones ejemplares para quienes violen la ley, las que lamentablemente descansan sin el avance ideal en el congreso. No podemos permitir que los derechos de las personas consumidoras sigan siendo vulnerados por prácticas colusorias que atentan contra la relación virtuosa entre mercado y sociedad.

En momentos que es necesario seguir avanzando en la protección de las y los consumidores, ODECU seguirá luchando incansablemente por sus derechos, abogando por una legislación más justa y equitativa. Es hora de actuar con decisión y firmeza para asegurar que nunca más las personas consumidoras sean las perjudicadas en el juego de la colusión.

Visitas: 23

Artículos relacionados